yoga para pacientes y supervivientes de cancer
Las clases de yoga para pacientes y supervivientes de cáncer son clases enfocadas a minimizar y a reducir los niveles de ansiedad, combatir el insomnio y fortalecer el cuerpo y la mente a través de suaves ejercicios físicos, de respiración y meditación.
​
Las posturas de yoga , los estiramientos completos del cuerpo junto con ejercicios de respiración como la respiración diafragmática estimulan el flujo linfático y aumenta la capacidad de las células para llevar oxígeno a la sangre y tejidos, ayudando al cuerpo a depurarse y dando más energía y vitalidad.
​
Desgraciadamente pocas personas con la enfermedad se sienten con ánimo de hacer cualquier tipo de actividad física fuerte por eso la práctica de yoga para supervivientes de cáncer es ideal al ser una forma de yoga donde no existen los grandes esfuerzos. Se trata de una práctica que relaja profundamente aliviando el estrés causado por las dolencias físicas y emocionales que sufren los pacientes de cáncer antes, durante y después del tratamiento, ayudando así a manejar efectivamente los estragos de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia, radioterapia y cirugía.
​
En el caso de las mujeres con cáncer de mama que han sido sometidas a una cirugía a menudo sienten molestias o tienen problemas en el brazo , hombro y/o espalda que puede causar debilidad y capacidad de movimiento limitado por lo que una práctica de yoga enfocada a estas dolencias puede ayudar a mejorar la capacidad de movimiento, su estado de salud y estado anímico. Además muchos de los fármacos de la quimioterapia y la radioterapia hormonal causan pérdida ósea. La práctica de yoga es buena para los huesos, ya que ejerce una presión saludable en puntos que no suelen ser trabajados. Esta presión fortalece los huesos, que en respuesta a ella, se remodelan, depositando capas de calcio en la matriz de los mismos.
​
​
Varios estudios recientes han comprobado los maravillosos beneficios de una práctica continuada de yoga en pacientes y supervivientes de cáncer.
​
Lista de los beneficios que aporta la práctica del yoga:
​
-
Ayuda a alcanzar la relajación.
-
Reduce el estrés.
-
Reduce la ansiedad.
-
Alivia la fatiga asociada al cáncer.
-
Aporta más oxígeno a los tejidos corporales.
-
Ayuda a los pacientes con cáncer a realizar sus actividades rutinarias.
-
Aumenta la calidad de vida en pacientes con cáncer y en supervivientes.
-
Fomenta la comunidad.
-
Experiencia compartida en grupo.
-
Depura el cuerpo.
-
Fortalece los huesos.
-
Fortalece el sistema cardiovascular.
-
Fortalece la musculatura.
-
Aumenta el rango de movimiento, mejorando la flexibilidad.
-
Fortalece la columna vertebral y mejora la postura.
-
Activa el sistema inmine.
-
Calma el sistema nervioso.
-
Reduce sofocos.
-
Proporciona técnicas para controlar el dolor.
-
Alivia el miedo.
-
Mejora la imagen corporal.
-
Mejora la autoestima.
-
Proporciona una sensación de auto-empoderamiento.
-
Fomenta el bienestar.
-
Puede reducir complicaciones post-operatorias.
​​​​​​​​​​​​​​​
​
Las molestias corporales generan desánimo y lo que menos apetece entonces es mover el cuerpo. Para salir de ese circulo resulta útil hacerlo en compañía. Por este motivo quiero acercar el yoga a todas las personas de cualquier edad que están pasando o hayan vivido esta experiencia. Hacer que sientan de una manera consciente este proceso con cuerpo y mente para llegar a sentir los múltiples beneficios que esta bonita disciplina nos ofrece.
El yoga te puede enseñar, cómo fortalecer el sistema inmunológico y cómo suavizar los peores efectos de la enfermedad y sus tratamientos.
​
-
En las clases seguiremos las secuencias de mi formadora y mentora como profesora de Yoga para Supervivientes de Cáncer, Amy Dara y Tari Prinster, ambas de la asociación estadounidense Y4C Yoga for Cancer.
​
-
El estilo es una combinación de Hatha, Vinyasa y Yoga Restaurativo.
​​
-
Haremos secuencias semidinámicas y terapéuticas, poniendo énfasis en bajar el ritmo mental, en gradualmente alargar y fortalecer la musculatura afectada por las intervenciones, ejercicios de respiración para disminuir la ansiedad y elevar los niveles de energía.
​​
-
El yoga te aliviará los efectos secundarios de los tratamientos, te mejora la calidad de vida y del sueño, te reduce drásticamente la inflamación y la ansiedad.
​
-
Antes de empezar es necesario conocernos y me cuentes acerca de tu tipo de cáncer (fase de la enfermedad en la que te encuentras y tratamiento que estás siguiendo)
​
-
Os dejo el enlace de la entrevista que ha realizado la revista ELLE sobre Yoga para el cáncer donde Amy explica de una manera sencilla como el yoga ayuda y por qué es posible liberar el potencial curativo del yoga.
​
''El cáncer te toma el aliento, el yoga te lo devuelve''
Tari Prinster.
​
''Los desafíos son regalos que nos obligan a buscar un nuevo centro de gravedad. No luches contra ellos. Sólo tienes que buscar una nueva forma de mantenerte en pie''
Oprah Winfrey.​
ubicación
Plaza de las Madres de la Plaza de Mayo, 187
(El Palmeral)
Almería
​
Se comunica fácilmente por las líneas de autobús:
​
Avda. del mediterráneo (líneas 3,11,12)
Avda. Cabo de Gata (líneas 7,11,12,18)
​
A 10 min de la estación de autobuses.
Parada de taxi a 5 min.
​
Zona de libre aparcamiento.
( El Palmeral )
​
Carril bici.